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Belleza, contingencia e historicidad. Una revisión crítica de la noción de belleza en la obra de Jacques Lacan

Estudos Lacanianos

Vol. 4(7), 107-120

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El artículo es una revisión crítica de la noción de la belleza y de la función de clínica que este concepto tiene en la obra de Jacques Lacan. Para él, la experiencia estética de la belleza podría resolver un dilema del cual Freud no pudo escapar: ¿es posible desear más allá de la culpa sin liberar su poder de destrucción? La experiencia estética, para Lacan, actualizada de manera positiva, la negatividad del objeto de deseo, como una presencia pura. Así en su pensamiento la belleza surge ex – nihilo, es decir, de una manera histórica. Basándose en la noción de modernidad de Baudelaire, el artículo demuestra que la belleza puede ser articulado con el gesto autoral, y que a través de ese vínculo, se puede recuperar su unión con la historicidad. Más precisamente, el artículo, visitando textos de Foucalt y de Agamben, pretende volver a introducir la dimensión histórica en la belleza aproximando el gesto autoral a la noción del testimonio. Si para Lacan, el analista debe encarnar la belleza trascendental de la falta de significante, el artículo propone reller esta posición del analista a la luz de la belleza del testimonio.