Encontrado en Publicaciones

El deporte es ocio no negocio! Emilio Mira y López, la psicología aplicada al deporte y el fútbol brasileño

Revista de Historia de la Psicología

Vol. 35, Nº 4, 2014, págs. 75-98

Share this post

El artículo presenta las ideas de Mira y López contenidas en el libro póstumo Futebol e Psicologia. Por tratarse de un libro muy poco conocido, en la primera parte del artículo se exponen aspectos teóricos y metodológicos de la obra destacando la tendencia integradora del pensamiento de Mira y López. En la segunda parte, se analiza la relación entre el fútbol profesional y la identidad nacional, enfatizando el proceso de transformación de la autoimagen del brasileño ocurrida durante los años 1950 y 1960. Luego, se argumenta que frente a la controversia entre defensores y detractores del fútbol profesional, Mira y López habría respaldado a los segundos. El artículo concluye que el trabajo de Mira valora algunos aspectos de los seleccionados europeos contra los cuales, curiosamente, se fortaleció la identidad nacional brasileña que predominó a través del fútbol durante los años 50 y 60.