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Psicoanálisis y Cultura

Revista Summa Psicológica

Vol.11, Nº 1, 2014, p 5-6

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Carl Jung, mientras Freud todavía vivía, publicó un trabajo titulado “Sigmund Freud como fenómeno de la historia y de la cultura” (1934). Ya alejado del núcleo de los postulados freudianos, el suizo se ve obligado a comentar el impacto que el psicoanálisis había tenido en su época. Inicia su trabajo diciendo: “Es siempre empresa delicada y peligrosa pretender observar desde su perspectiva histórica a un ser todavía vivo. Pero cuando ha realizado una obra vital y creado un sistema completo de ideas, como ocurre en el caso de Freud, es más fácil comprender y seguir su significación histórica. Su teoría, familiar en líneas generales a todo lector culto, no tiene ramificaciones inabarcables, ni incluye tampoco elementos extraños, cuyos orígenes hayan de buscarse en otras esferas del saber y, finalmente, descansa sobre unos principios perfectamente transparentes que dominan y penetran todo el pensamiento de Freud” (Jung,1991 [1934], p. 99). Esta descripción reconoce al psicoanálisis como uno de los sistemas de pensamiento más influyentes en el mundo occidental a lo largo del siglo XX. Nacido como una teoría de la mente y al mismo tiempo como una práctica clínica, el psicoanálisis rápidamente sobrepasó sus límites iniciales y se estableció, en palabras del poeta W. H. Auden (1940), en un verdadero “clima de opinión”.