Encontrado en Publicaciones

¿Cómo diagnosticar a un niño? Las estrategias diagnósticas de los manuales psiquiátricos desde una perspectiva discursiva crítica: el caso del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad

Athenea Digital

VOL. 15(1): 91-110

Peña, M.; Rojas, S; Rojas, P.
Compartir este publicación

Este trabajo examina desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, el diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, tal como lo plantea el DSM–IV y CIE-10. Considera como fundamento las dificultades que la taxonomía médica plantea respecto de la infancia como categoría social distinta de la adultez, la utilización del signo de la hipercinesia como prueba del trastorno, y el uso de instrumentos auxiliares ajenos al “setting” clínico, como el “Test de Conners”. El contexto de análisis remite a las condiciones presentes en Chile. En específico, considera los usos del diagnóstico en el espacio institucional de la escuela. Como aspectos finales, se analiza el diagnóstico desde sus usos y efectos en la regulación y autogobierno de los individuos y sus cuerpos.